El Lean Canvas es una herramienta estratégica empresarial, que permite analizar de manera visual nuestro modelo de negocio para aumentar sus probabilidades de éxito.
Se basa en 9 pilares:
- Definición de nuestros clientes objetivos
- Identificar los problemas que tiene el cliente y que nuestro producto puede solucionar
- Proposición de valor única (PUV) donde se indica lo que ofrecemos para solucionar estos problemas
- Listar las tres características principales que solucionarán el problema
- Identificar los canales que darán a conocer nuestra empresa
- Definir las vías de ingresos que podrán utilizar nuestros clientes
- Analizar los principales costes con los que nos vamos a encontrar
- Establecer las métricas clave que nos indiquen si estamos desarrollando correctamente nuestro modelo de negocio
- Expresar aquello que nos hace especial frente a nuestra competencia
El primer elemento de partida lo componen los apartados Plan > Campaña > Estrategia:
- Plan. Es el proyecto concreto para el que se aplica el lienzo. Con sus particularidades respecto a acciones, canales, KPI, buyer persona y resto de elementos del lienzo. Un ejemplo podría ser la implantación y puesta en marcha de la venta de un producto o servicio.
- Campaña para la que se diseña la estrategia. Es importante tener claras las diferentes campañas, para poder elegir las acciones óptimas para cada una de ellas. Continuando con el ejemplo sería la venta del producto mediante canales online.
- Estrategia que utilizaremos para configurar todas las acciones que debemos llevar a cabo para esa campaña. En nuestro ejemplo puede ser la venta en una tienda online propia. Otra estrategia podrían ser, por ejemplo, la venta a través de marketplaces como Amazon.
El siguiente paso es definir para qué Tipo de Cliente (Buyer Persona) vamos a diseñar esta estrategia. En caso de tener varios tipos de clientes muy diferenciados, crearíamos 2 o más lienzos. En nuestro ejemplo, para la estrategia de venta en ecommerce propio, podemos dividir los clientes en 2 perfiles: jóvenes y séniores.
Crear dos lienzos distintos nos permitirá diferenciar mejor las acciones a llevar a cabo para cada tipo de cliente: para los jóvenes, acciones en redes sociales e influencers; para los seniors, acciones de SEM en la red de display de Google, afiliados y prescriptores.
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