viernes, 30 de octubre de 2020

EMPRENDEDORES PERUANOS

 EMPRENDEDORES PERUANOS

1. Máximo San Román

Pobre y de origen andino, Máximo San Román podría haber tenido una vida de miseria, pero decidió cambiar esta realidad a través del estudio.

Comenzó cursando Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). A lo largo de su trayectoria, necesitó doblar barras de hierro para un taller mecánico en un barrio pobre frente a la universidad. La situación mejoraría con las pasantías que realizó por América del Norte, Europa y Asia.

Después de fabricar su primera máquina, un molino picador, no se detuvo más y pasó a suministrar máquinas para la industria mecánica, para la agropecuaria y para la minería. Actualmente, su empresa Nueva cuenta con 400 empleados y exporta equipamientos de panificación para todo el continente americano.

2. Erasmo Wong

Todo comenzó en 1942, cuando Wong abrió un pequeño almacén en Miraflores, en la ciudad de Lima. En aquella época, nadie podría imaginar que estaba naciendo una de las mayores redes de supermercado del Perú.

Fue conocido por no seguir las tendencias y las orientaciones de los “especialistas” del segmento. Cuando la recomendación era reducir costos, él creyó en el potencial de la calidad de atención. Cuando dijeron que la tendencia era la autoatención, él personalizó la relación con los consumidores. Actualmente, la red Wong es una de las mayores de Perú y fue adquirida recientemente por el grupo chileno Cencosud.

ALBERTO BENAVIDES DE LA QUINTANA
Pese a que contó innumerables veces cada detalle acerca de cómo acumuló su fortuna –valuada por Forbes en US$2 mil millones-  solía decir que la minería, el motor que lo hizo rico, era una cuestión de suerte.

Por eso bautizó a su empresa como Buenaventura, una palabra muy usada por las gitanas que leían las manos en la plaza San Martín.

Pero si algún peruano quisiera disgregar la biografía de este geólogo, encontrará que la suerte se hace, o mejor dicho, la hace uno mismo: Benavides, hijo de un abogado de clase media, estudió ingeniería de minas en lay luego una maestría en la Universidad de Harvard (EEUU), gracias a una beca que obtuvo con sus propios méritos.

Con semejante currículum, su primer trabajo fue de lampero en la mina Franklin de Nueva Jersey (EEUU). Comenzó desde el socavón y cuando ya parecía asentado con un buen puesto en la mina de Cerro de Pasco, se jugó todo lo que tenía a los 31 años para comprar la mina Julcani de Huancavelica, una que el resto de sus colegas creía pobre. Con ella despegó.  

ISAAC LINDLEY
Era el más chico entre los cinco hombres de una familia de ocho hermanos y no estaba destinado a convertirse en la cabeza de .

Isaac Lindley, a quien con el tiempo todos en su empresa llamaron míster, llegó a liderar a  tras una serie de eventos desafortunados.

Lo hizo porque fallecieron sus cuatro hermanos mayores y su primera misión fue salvar al pequeño emprendimiento familiar de la quiebra. Entonces, entre los años 40 y 50, Inca Kola era una gaseosa hecha en base a hierbaluisa que los Lindley habían creado tras varios intentos fallidos para dar con “la bebida de sabor nacional”.

La historia de Inca Kola comenzó en aquella época pero, para ser precisos, la primera vez que un Lindley fabricó una gaseosa en el Perú ocurrió en 1880, cuando el padre de Isaac, José Lindley, arribó a Lima en busca de un futuro mejor que el que proyectaba en su Londres natal.

Detrás del éxito de Inca Kola no solo está el sabor, sirve aclararlo. El despegue que consiguió Isaac tuvo que ver con una serie de convenios vía franquicias para que la gaseosa pudiera venderse a escala nacional, además de numerosas innovaciones tecnológicas en años en que ello no importaba gran cosa al empresariado peruano. 

JULIO IKEDA
El patriarca de los  no nació en el Perú, pero sí demostró durante toda
su vida que quería a este país mucho más que el promedio.

Julio Ikeda (padre) llegó desde Japón a los 15 años, en 1927, y como la mayoría de los nipones que arribaron al Callao en aquella época, su primer trabajo fue de agricultor en el ‘Norte chico’.

Comenzaba a tener relativo éxito como pequeño empresario cuando en 1944, producto de la II Guerra Mundial, el gobierno peruano lo deportó a Estados Unidos, junto a buena parte de la colonia japonesa en nuestro país.

Pese a esa experiencia, decidió volver y fundar aquí , el que hoy es el grupo más importante de la industria de alimentos a escala nacional.

Pasó de vender menos de 50 patos por mes a inicios de la década del 50 a más de un millón cuando comenzaba el 2000. Hoy el grupo San Fernando está a cargo de su hijo e inicia un ambicioso plan para consolidarse en la industria alimentaria del país.   








viernes, 23 de octubre de 2020

”REPORTES DE VENTAS”

 Día a día, los equipos de ventas se enfrentan a diferentes desafíos: desde la relación con los clientes hasta buscar la forma efectiva y clara de transmitir los objetivos que se han cumplido en un tiempo determinado. Además, deben medir los resultados de los vendedores, evaluar las estrategias que están funcionando o simplemente contar en tiempo real con los datos de la empresa para tomar una decisión o cuando un alto directivo así lo solicite.

Muchas veces el área de ventas invierte mucho de su tiempo en solo llamar e intentar vender a los contactos, pero ¿qué pasa cuando es momento de realizar un cambio de estrategia? El profesional de ventas no conoce el proceso de su equipo o sus logros, ni tampoco tiene en claro si realmente están funcionando las acciones emprendidas. 

Los representantes de ventas actualmente dedican menos del 36 % de su tiempo para vender debido a que atienden otras tareas administrativas que consumen sus horas de trabajo. Esto provoca que no se destine un tiempo específico a la realización de tácticas o análisis de ventas, lo cual puede generar que los datos no sean acertados y no reflejen la situación real de la organización al momento de presentar la información semanal, mensual o anual.

Para que todas las estrategias aplicadas a la empresa arrojen los resultados esperados es necesario trabajar con la información correcta en el momento preciso. Para ello, los equipos de ventas requieren un indicador constante con el cual puedan verificar el avance o crecimiento de la organización, con el propósito de tomar las decisiones a tiempo y aprovechar las oportunidades. 

El indicador perfecto son los reportes de venta, de los cuales queremos hablarte en este artículo. Ellos se convertirán en tus aliados a la hora de analizar resultados en las actividades de tu empresa.

Un reporte de ventas ayuda a encontrar nuevas oportunidades de mercado donde podrás mejorar tus resultados. Permite que los tomadores de decisiones de una empresa planifiquen las estrategias de ventas más efectivas, vigilen al equipo de trabajo y mantengan o reduzcan la duración del ciclo de ventas. De igual forma, da claridad sobre el progreso de actividades y el alcance de los objetivos establecidos.

Los reportes de ventas son muy importantes para los directores de ventas: representan la principal herramienta con la cual conocerán la situación financiera de la empresa. Con la ayuda de estos análisis, pueden determinar si las estrategias implementadas han sido las correctas, o si es tiempo de hacer cambios y buscar nuevos procesos de ventas para evitar impactos negativos. 

Crearlos requiere mucha atención y una conjunción de elementos que deben cumplirse para que sean acertados. Al tratarse de temas financieros, no debe haber cabida a errores, ya que una mala percepción de la situación actual de la empresa puede desencadenar una mala gestión de inversiones o una toma de decisiones aceleradas.

Si tienes que preparar un reporte de ventas para exponerlo en una reunión, pero no te encuentras tan seguro de cómo realizarlo o dudas acerca de si estás cumpliendo o no con todos los requerimientos, descuida, porque en este artículo te diremos detalladamente cómo hacerlo.

¿Qué debe incluir un reporte de ventas?

Existen diferentes tipos de reportes de ventas y los elementos que incluyen dependerán de lo que desees informar. Cada apartado permite a los gerentes o directores hacer ajustes en el proceso de ventas, además de que sirve como una presentación a otros miembros del equipo para que vean el crecimiento de la empresa.

Cada reporte de venta es diferente, por ejemplo:

  • Resumen de ventas: sirve para visualizar el crecimiento y progreso de las ventas. Los elementos a destacar son los niveles de ventas alcanzadas, el crecimiento mensual y el porcentaje de crecimiento alcanzado.
  • Informe de ganancias y pérdidas: funciona para medir a los clientes ganados y los perdidos. Los elementos relevantes son las cotizaciones realizadas, los objetivos buscados y la tasa de cierre anual.
  • Informe de contactos: este análisis es muy útil cuando una empresa desea conocer sus nuevas oportunidades. Aquí se presentan los nombres de los contactos, su industria, las fechas de contacto y otros datos que sirven como referencia para acercarse a ellos. 

Tomando esto en cuenta, es momento de pasar a la realización del reporte de ventas.


1. Reúne todos los datos de ventas

La información puede ser semanal, bimestral o anual. Esta dependerá de los datos que busques reflejar.


2. Crea una tabla con la información requerida 

Realiza una tabla dinámica con las casillas en Excel, en donde indiques el nombre del informe que vas a presentar, los datos y los elementos en cada una de las casillas

3. Utiliza la fórmula para calcular el crecimiento de las ventas

Para conocer el crecimiento en costos de las ventas logradas cada mes, utiliza la fórmula: = (ventas del mes) – (ventas del mes anterior). En el ejemplo, la fórmula queda de la siguiente manera: =B3-B2. 

Copia y pega la fórmula en las demás celdas para que se arrojen los resultados en todas las casillas correspondientes. 

4. Calcula el porcentaje

Para calcular la misma información de los costos, pero en porcentaje, ocupa la fórmula: =(crecimiento del mes)/(venta del mes). En el ejemplo aplicaría: =C3/B3 como aparece en la imagen. Al igual que en el paso anterior, copia y pega en las demás celdas para que se arrojen los resultados de los demás costos. 

cómo crear un reporte de ventas porcentaje

En caso de que los resultados no aparezcan como porcentaje, basta con que cambies el formato antes de aplicar la fórmula, dando clic en el apartado de Porcentaje (%), que se encuentra en el grupo de Número. 

5. Suma los totales de cada elemento

Para hacerlo dirígete a la celda de Total y Ventas. Al dar clic sobre ella, aparecerán unas flechas que despliega


un menú. Selecciona el apartado Suma. 

Haz lo mismo en las demás celdas y así obtendrás los resultados totales de los apartados de Crecimiento y Porcentaje frente al mes anterior. 



viernes, 16 de octubre de 2020

”LA IMPORTANCIA DE EXCEL EN LAS EMPRESAS”

 LA IMPORTANCIA DE EXCEL EN LAS EMPRESAS

Mucho se escucha hablar sobre esta herramienta, pero en verdad que es y para qué sirve?  En pocas palabras: es la hoja de cálculo líder en el mercado mundial. Es el software más potente, flexible y más utilizado del mundo, no existe otro programa que pueda acercarse en cuanto a funciones o flexibilidad. Su ámbito de aplicabilidad va de la economía a la sicología, de la biología al dibujo, de las matemáticas aplicadas a la administración de los recursos humanos, entre otras. Es por eso que tantos trabajadores activos y los posibles empleados están obligados a dominar esta herramienta para permanecer en el lugar de trabajo o para entrar, una persona con conocimientos plenos de esta herramienta tiene un valor agregado muy grande en su hoja de vida.

Es una herramienta muy importante sobre todo para las empresas, ya que en este programa pueden realizar su contabilidad, sus facturas, análisis de datos, agendas de clientes/proveedores, todo tipo de base de datos, etc. Además puedes crear desde tablas y/o gráficos estáticos o dinámicos, hasta macros. Es una herramienta muy completa que con su buena utilización resuelve todos los problemas de una empresa, es una herramienta muy fuete para el análisis cuantitativo y la toma de decisión.
 
Excel es ampliamente utilizado por las empresas, agencias de servicios, grupos de voluntarios, organizaciones del sector privado, científicos, estudiantes, educadores, formadores, investigadores, periodistas, contadores y otros, por lo que se ha convertido en un elemento básico de los usuarios finales y profesionales del negocio.

En el mundo, miles de millones de dólares se mueven gracias a este programa. Miles de decisiones se toman apoyadas en él. Millones de empresas de todo el mundo simplemente no podrían operar si no tuvieran Excel en sus equipos de cómputo. Gran parte de los programas a la medida o "independientes" que existen, en realidad utilizan esta herramienta como motor de cálculo. Cuando el usuario tiene un nivel avanzado del mismo, tareas que a un usuario con un nivel normal de Excel le tomaría varias horas terminar, es posible formularlas, optimizarlas y en el último de los casos, programarlas en lenguaje VBA (Visual Basic for Applications o, más exactamente, Visual Basic for Excel) de forma que puedan realizarse en unos pocos segundos. Al dominar plenamente la programación en Excel, el lenguaje VBA, es posible elaborar en minutos el trabajo que anteriormente llevaba días enteros.

En Colombia, ya muchas empresas se están dando cuenta de la importancia del manejo y dominio pleno de Excel, y cada día se preocupan por capacitar a sus Recursos Humanos, desde un nivel Básico, pasando por un intermedio hasta llegar a un avanzado, además ya exigen cursos especializados de Excel Financiero y  Excel estadístico. Así es que tenemos una Herramienta muy potente que en manos capaces es capaz de hacer maravillas y hacer más placentero el trajín da cada día, así como el ahorro de tiempo que se convierte en ganancia económica.

1.      NECESARIO EN TODOS LOS DEPARTAMENTOS

Partiendo de la base de que en cualquier puesto de trabajo supra-estructural es esencial saber usarlo de manera media o avanzada ya que es una herramienta universalmente aceptada, Excel es un programa idóneo para la presentación de datos de todo tipo (financieros, comerciales, estadísticos, etc.) de manera profesional y ordenada.

Hemos de pensar que hoy en día no se admite en ninguna empresa, por pequeña que esta sea, “papelitos” manuscritos a la hora de presentar tablas o datos relevantes para la toma de decisiones. Una hoja o libro de cálculo en Excel resulta fundamental para presentar estos datos a un directivo, o simplemente, para apoyar tesis en cualquier reunión de negocios en la que ésta se tenga que consultar datos numéricos.

2.      COMPATIBLE CON MÚLTIPLES FORMATOS Y PLATAFORMAS

Microsoft Excel tiene un formato de fichero particular que tiene una extensión denominada (“.xls”, o en las versiones a partir de 2010 “.xlsx”) pero Excel permite la exportación de sus libros a casi todo tipo de formatos, incluso los de “OpenDocument” tales como “.odt”. Excel nos permite guardar datos en formatos tan dispares como HTML, PDF, CSV, TXT, Texto UNICODE, OpenSource XML, y hasta 20 tipos más. Es totalmente compatible con Macintosh, ya que existe una versión de Excel para el sistema operativo MAC /OS. Todo esto permite que el libro de EXCEL pueda ser visualizado en cualquier plataforma, sistema operativo o entorno gráfico.

3.      FACILIDAD DE MANEJO

Una de las grandes virtudes que han hecho famoso a Excel es la facilidad con que nos permite resolver problemas complejos en muy poco tiempo. La gran cantidad de herramientas que posee, en lugar de representar un inconveniente, son una gran ventaja, porque podemos elegir entre todas ellas la que más se adecue a nuestras necesidades y preferencias.

La diferencia entre la frustración y la productividad en el uso de Excel radica en el conocimiento de algunas claves básicas que cualquiera puede aprender. Con un mínimo de tiempo y esfuerzo dedicados al aprendizaje de Excel pueden lograrse grandes avances y grandes ahorros de inversión temporal.

4.      INTEGRACIÓN CON ACCESS Y DESDE LA NUBE

A través de la herramienta POWER PIVOT Excel nos presenta un entorno de trabajo donde podemos utilizar otros libros de cálculo, bases de datos Access, e incluso ficheros que están compartidos en la nube.

Con esta poderosa herramienta se pueden hacer análisis de datos desde distintos orígenes de datos y hacer relaciones de datos para poder extraer información de tablas o consultas que sean principales y dependientes, cosa que ningún otro entorno de cálculo permite en la actualidad.

5.      GENERACIÓN DE ANÁLISIS DE DATOS EN TIEMPO REAL

Los gráficos y las tablas dinámicas nos permiten realizar análisis de datos en tiempo real escogiendo los campos de una tabla y extrayendo de la misma una serie de conclusiones que permiten al directivo o profesional tomar una serie de decisiones en tiempo real.

Esta herramienta es indispensable hoy en día en cualquier reunión de empresa, consejo de administración, o junta de accionistas. Aunque las tablas dinámicas pueden parecer desafiantes, la realidad es que el problema radica en que muy pocas veces se explican adecuadamente.

En Trivière Partners somos expertos en formación a Medida en MS Excel (y otros programas de ofimática) y diariamente ayudamos a nuestros partners a ahorrar tiempo y dinero a través de la perfección del uso de esta herramienta por parte de sus trabajadores.





viernes, 2 de octubre de 2020

EXCEL

 Microsoft Excel es una hoja de cálculo desarrollada por Microsoft para Windows, macOS, Android e iOS.

Cuenta con cálculo, herramientas gráficas, tablas calculares y un lenguaje de programación macro llamado Visual Basic para aplicaciones. Ha sido una hoja de cálculo muy aplicada para estas plataformas, especialmente desde la versión 5 en 1993, y ha reemplazado a Lotus 1-2-3 como el estándar de la industria para las hojas de cálculo. Excel forma parte de la suite de software Microsoft Office.

Historia

Microsoft comercializó originalmente un programa para las hojas de cálculo llamado Multiplan en 1982, que fue muy popular en los sistemas CP/M, pero en los sistemas MS-DOS perdió popularidad frente al Lotus 1-2-3. Microsoft publicó la primera versión de Excel para Mac en 1985, y la primera versión de Windows (numeradas 2-05 en línea con el Mac y con un paquete de tiempo de ejecución de entorno de Windows) en noviembre de 1987.

Aplicaciones

Excel permite a los usuarios elaborar tablas y formatos que incluyan cálculos matemáticos mediante fórmulas; las cuales pueden usar “operadores matemáticos” como son: + (suma), - (resta), * (multiplicación), / (división), ^ (potenciación), > (mayor), < (menor), %(porcentaje), >=(mayor o igual que), <=(menor o igual que); además de poder utilizar elementos denominados “funciones” (especie de fórmulas, pre-configuradas) como por ejemplo: Suma, Promedio, Buscar, etc. ​

Especificaciones, límites y problemas

Especificaciones y límites

Las características, especificaciones y límites de Excel han variado considerablemente de versión en versión, exhibiendo cambios en su interfaz operativa y capacidades desde el lanzamiento de su versión 12.0 mejor conocida como Excel 2007. Esto también ha hecho que las personas sientan una evolución positiva dentro del programa y dado a su usuario una mejor calidad y opción de hoja ya que tiene más de 15 tipos de estas. Se puede destacar que mejoró su límite de columnas ampliando la cantidad máxima de columnas por hoja de cálculo de 256 a 16 384 columnas.​ De la misma forma fue ampliado el límite máximo de filas por hoja de cálculo de 65 536 a 1 048 576 filas​ por hoja, dando un total de 17 179 869 184 celdas. Otras características también fueron ampliadas, tales como el número máximo de hojas de cálculo que es posible crear por libro que pasó de 256 a 1024 o la cantidad de memoria del PC que es posible emplear que creció de 1 GB a 2 GB soportando además la posibilidad de usar procesadores de varios núcleos.

Problema de manejo de fechas anteriores a 1900

Uno de los problemas conocidos y relevantes de esta hoja de cálculo es el hecho de su «incapacidad para manejar fechas anteriores a 1900»​ (incluyendo versiones para Mac OS X), es decir, no puede manejar campos en formato de fecha anteriores a dicho año (como acontecimientos históricos). Este problema se ha venido presentando desde versiones más antiguas de 16 bits, persistiendo aún en la versión actual.

Bug de multiplicación

El 25 de septiembre de 2007, se informó que la hoja de cálculo Excel 2007 mostraba resultados erróneos bajo ciertas condiciones. Particularmente para algunas parejas de números, para los que el producto sea 65 535 (tales como 850 y 77.1), Excel muestra como resultado de la operación 100 000. Esto ocurre con alrededor del 14.5 % de tales pares. Además, si se suma uno a este resultado Excel lo calcula como 100 001. No obstante, si se resta uno al resultado original, entonces muestra el valor correcto 65 534. (también si se multiplica o divide por 2, muestra los valores correctos 131 070 y 32 767,5, respectivamente).​

Microsoft informó en el blog de Microsoft Excel,​ que el problema existe al mostrar seis puntos flotantes específicos entre 65.534,9995 y 65.535, y seis valores entre 65.535,99999999995 y 65.536 (no incluye los enteros). Cualquier cálculo realizado a celda es correcto, sólo el valor mostrado estaría errado. Sin embargo, en algunas instancias, como al redondear el valor con cero dígitos decimales, almacenará un valor incorrecto en memoria. Este error se introdujo con los cambios realizados a la lógica de información en pantalla de la versión 2007, y que no existe en las versiones anteriores. El 9 de octubre de 2007 Microsoft lanzó un parche para este bug.​ Este problema también queda subsanado con la instalación del Service Pack 1, y desapareció por completo en todas las versiones de Excel lanzadas al mercado posteriormente.


1985Excel 1.0
1988Excel 1.5
1989Excel 2.2
1990Excel 3.0
1992Excel 4.0
1993Excel 5.0Como parte de Office 4.x, para procesadores Motorola 68000 y primera versión para procesadores PowerPC
1998Excel 8.0Como parte de Office 98
2000Excel 9.0Como parte de Office 2001
2001Excel 10.0Como parte de Office v.X
2004Excel 11.0Como parte de Office 2004
2008Excel 12.0Como parte de Office 2008
2011Excel 14.0Como parte de Office 2011
2015Excel 15.0Como parte de Office 2015 (se exhibió en septiembre de 2015)
2016Excel 16.0Como parte de Office 2016 (se exhibió en diciembre de 2016)
2018Excel 19.0Como parte de Office 2019 (disponible en primer lugar Office Profesional 2019​)