¿QUÉ HAREMOS? Estás a punto de incursionar en un mercado más amplio, que el de tus early adopters, para lograr seguridad, económica y reajustar aún más tu modelo de negocio, si es necesario, para luego más adelante lanzarte a un mercado mucho más grande. Para esta nueva etapa, necesitas mantener un orden y control en lo que vayas a elaborar y planificar, y lo harás a través de un Plan de acción.Para lograrlo, realizarás dos actividades. En la primera actividad, comprenderás el proceso de elaboración de un Plan de acción para la elaboración de un producto físico; y en la segunda, elaborarás un Plan de acción orientado a tener más clientes para un producto digital.
Dependiendo de tu proyecto de emprendimiento, te guiarás por los ejemplos correspondientes.A inicios del año escolar, como parte de la metodología del Design Thinking, lograste crear un prototipo; luego, empleaste el lienzo Lean Canvas para lograr un modelo de negocio, planteaste sus hipótesis y las validaste con personas cercanas, dispuestas a contribuir con sus consejos y experiencia para seguir mejorando tu producto y modelo de negocio. Ahora, tienes que lanzar tu producto a un mercado más amplio que el de los early adopters, lo que implica, en caso de que tu producto fuese un producto físico, producir un mayor número de existencias; esta producción exige realizar diferentes actividades, pensar en los tiempos que necesitas y los recursos a emplear, por lo que es necesario que cuentes con una planificación que te permita ordenar y, a la vez, controlar el cumplimiento de acciones y plazos.
Esta planificación se llama Plan de acción, y si bien existen muchos modelos, te planteamos el uso de uno sencillo, que te permita identificar y organizar los aspectos fundamentales de la elaboración de un producto físico. Pondremos como ejemplo la confección de una prenda de vestir. A partir de la experiencia de Betzy, que es una estudiante de secundaria que está cursando el 5.° grado, ella aprendió a diseñar patrones de prendas de vestir, durante el tercer y cuarto grado de secundaria; gracias a esto, descubrió que tiene muchas habilidades para el diseño de modas y ahora, de la mano de lo aprendido en Aprendo en casa, ha elaborado su modelo de negocios y quiere abarcar un mercado más grande que el de los early adopters, la producción que asumirá será la confección de “pantalones denim de dama con bordados”. Ella planea costear sus estudios superiores en diseño de modas con los ingresos económicos que obtenga de la venta de sus pantalones. Betzy elaboró un Plan de acción para la producción de los pantalones.
Plan de acción. ¿Qué actividades haremos? ¿Quiénes lo harán? Esto implica realizar la definición de actividades y responsables de las actividades. Producto a obtener: Plan de acción. ¿Qué necesitamos para elaborar el producto? Esto implica estimar el talento humano requerido y los recursos necesarios para concretar las actividades. Así tenemos: • Identificar el talento humano necesario. • Identificar los recursos necesarios frente a cada una de las actividades consideradas. Existen dos tipos de recursos. • Recursos materiales. Se refieren a los equipamientos, materiales, herramientas u otros similares para concretar la actividad. • Recursos financieros. Se refieren al dinero necesario para concretar la actividad.Producto a obtener: “Pantalones denim de dama con bordados”Plan de acción. ¿Cuándo lo haremos? Esto implica estimar los tiempos necesarios para concretar una actividad. Para lo cual, utilizaremos el “Diagrama Gantt”, que permite visualizar las actividades, su orden secuencial y el tiempo requerido para cumplir cada una de ellas. Producto a obtener: “Pantalones de dama denim con bordados”
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