MARKETING
El Marketing es el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro. Esta disciplina, también llamada mercadotecnia, se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores.
TIPOS DE MARKETING1) Marketing Digital: ¡Comenzamos la lista con este
marketing que tanto amamos! El marketing digital es la estrategia realizada en
el ambiente online, que incluye: marketing de contenidos, redes sociales y de
búsqueda, por ejemplo. Cada vez más, el marketing se
hace más y más digital, ya que las personas pasaron a consumir contenidos en la
internet, haciendo a un lado los vehículos tradicionales como la TV y la radio.
2) Marketing Offline: En cuanto al marketing offline (o marketing tradicional),
envuelve todas las acciones por fuera de la internet, como un anuncio en un
periódico, la distribución de merchandising, telemarketing, por ejemplo. A pesar de que el marketing está migrando a lo digital, la
tendencia es que las acciones se tornen cada vez más integradas, sin que exista
esa barrera entre lo online y offline.
3) Outbound Marketing: Observa
los ejemplos que citamos en el Marketing Offline. En todos ellos, la marca va
detrás del consumidor con un anuncio, una conversación o una llamada. El
Outbound Marketing es eso: un abordaje activo de las empresas para conquistar
nuevos clientes. Sin
embargo, esta estrategia está siendo cuestionada actualmente, pues siempre
interrumpe alguna actividad del día a día del consumidor, lo que genera una
percepción negativa de la marca.
4) Inbound Marketing: En
contra posición al Outbound, el Inbound Marketing gana fuerza. En lugar de
invadir la rutina de las personas, el Inbound se usa como estrategia para
atraer a los consumidores con contenidos relevantes, haciendo que se conviertan
en leads y luego en clientes. No es
gratis que este tipo de marketing, también conocida como marketing de
atracción, pueda complementarse con el Outbound para obtener los mejores
resultados.
5) Marketing De Contenidos: Con el
crecimiento del marketing digital y del Inbound marketing, algunas estrategias
se fortalezcan como medio para alcanzar el éxito en la internet. Una de
ellas es el marketing de contenidos, que consisten en ofrecer contenidos
relevantes y valiosos para la persona, con el objetivo de engancharla a lo
largo de su jornada de compra y generar una percepción positiva de la marca. Estos
contenidos son ofrecidos en los más diversos formatos, blogs, redes sociales,
emails, ebooks, infográficos, webinars.
6) Marketing De Performance: Los
números son los mayores aliados del marketing de performance. En esta vertiente
del marketing, la planeación, la ejecución y la evaluación de una campaña se
basan en los datos, con el objetivo de dar base a las decisiones, optimizar las
inversiones y generar mejores resultados. El
marketing de performance se preocupa esencialmente por el ROI. Al final, son
los resultados financieros los que demuestran el real impacto de las
estrategias en el negocio.
7) Email Marketing : El email
marketing es una herramienta esencial del marketing digital. Enviar contenidos
y ofertas por email, sirve para aproximarse al consumidor, direccionarlo al sitio
y conducirlo a lo largo de su jornada de compra. No
obstante, para eso, debes obtener la autorización para hacer los envíos.
Después, la segmentación de la base de emails y la personalización de los
mensajes, tornarán tu estrategia más relevante.
8) Marketing De Redes Sociales: Facebook,
Twitter, Instagram, LinkedIn: estas son las 4 redes sociales más usadas
actualmente. Y si los consumidores las están usando, las marcas también
deberían estar en ellas para informar, observar e interactuar con tu público. Además
de un ambiente de relacionamiento, las redes sociales ofrecen también
plataformas de anuncios que permiten alcanzar el consumidor con más precisión.
9) Marketing De Búsquedas: Son
estrategias de marketing dentro los buscadores como Google y Bing, que incluyen
la divulgación paga (links patrocinados) y orgánica, a partir de contenidos
enfocados en palabras clave, con un método conocido como SEO (Search Engine
Optimization). En ambos
casos, la marca aparecerá frente al usuario, siempre que este esté buscando
activamente algún contenido que ofrezca –por eso, esta es una de las
principales armas del Inbound marketing.
10) Mobile Marketing: El
mobile marketing considera las características de los dispositivos móviles y la
movilidad del consumidor para ofrecerle una mejor experiencia. Crear sitios
responsivos y segmentar anuncios es tan solo un ejemplo.
BIOGRAFIA DE PHILIP KOTLER
Philip Kotler nació en Chicago, Estados Unidos en el año 1931. Es especialista en Marketing, Economista, Escritor, Matemático y Catedrático. Hizo su maestría en la Universidad de Chicago y obtuvo su doctorado en Economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Comenzó su carrera como profesor en la Escuela de Administración Kellogg en 1962, pero es en 1988 cuando se vuelve titular distinguido de la cátedra de Marketing Internacional de la Universidad de NorthWestern, uno de los mejores centros de estudios empresariales del mundo. Kotler, uno de los académicos más renombrados del mundo, tenía la creencia de que el Marketing estaba estrechamente vinculado a la economía, puesto que los precios son cambiantes pero también tiene mucho que ver con los canales de distribución. Por lo tanto, tanto para la economía como para el Marketing, el punto clave es velar por el bienestar de la sociedad y los consumidores.
Acá te presentamos algunas de las contribuciones al Marketing que hizo este catedrático para ser considerado el padre de esta especialidad.
La importancia del Marketing: Antes de que Kotler comenzara a introducir este concepto en las universidades, no se consideraba una profesión importante para las instituciones. Luego de que este profesor diera a conocer sus conceptos y lo imprescindible que es el Marketing para los negocios, Estados Unidos comenzó a incluir el Marketing en sus estrategia de negocio.
Enfoque en la satisfacción del cliente: Siguiendo el trabajo que hizo Peter Ducker, Kotler reforzó la idea de que los negocios deben llevar su foco hacia la satisfacción del cliente. Esto se hace por medio del producto en sí, ¿Cuáles son sus beneficios y su precio? Así que las empresas y los negociantes han tenido que replantearse sus estrategias antiguas.
Concepto de Marketing extendido: El concepto de Marketing, como lo conocemos hoy en día, no siempre fue así. Antes se tenía la creencia de que Marketing solo se refería a las ventas y comercialización. Así que Kotler se encargó de extender este concepto para dar a entender que el Marketing trata sobre un proceso mucho más amplio que solo vender productos y servicios. Es por esto que hoy en día se conoce al Marketing como una forma de comunicación e intercambio o interacción con los clientes. Además, el Marketing no solo se trata de lo comercial, también se pueden vender ideas como lo hacen los políticos, organizaciones benéficas u otras esferas que no tienen nada que ver con los negocios como tal.
MUY BIEN
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